viernes, 26 de abril de 2013

El pensamiento Matemático

Es muy grato encontrar sitios que estén destinados a los maestros y alumnos que estén interesados en el desarrollo del uno de los pilares mas importantes dentro del campo formativo como es el Pensamiento Lógico Matemático ya que para apreciar las matemáticas no basta contemplar los resultados, hay que involucrarse en ellas, hacer cuestionamientos  e intentar responderlos para que este aprendizaje séa significativo ya que el aprendizaje de las matemáticas no solo es memorización de términos, teoremas, definiciones,  ni tampoco a la aplicación mecánica de ciertos pasos, etc. Por el contrario es necesario que el alumno aprenda a plantearse y a resolver problemas en situaciones que tengan sentido para ellos, que les permita generar y comunicar conjeturas. Los problemas no deben aparecer como procedimientos previamente aprendidos, es convenientes que estén presentes en todas las fases del aprendizaje, como el contexto natural, que es donde los conocimientos adquieren un sentido completamente significativo, se introducen nuevas nociones y procedimientos y se aprende a distinguir lo escencial de lo menos escencial de la naturaleza de las matemáticas.
Asimismo, es importante determinar la influencia de las estructuras aprendidas mediante el
lenguaje, que preparan al sujeto para resolver un problema. Conviene pensar en la influencia que pueda ejercer el desarrollo de la capacidad para ordenar, calcular, clasificar y hasta qué punto estas estructuras están relacionadas con el lenguaje.
En suma, se deben  preparar a los estudiantes para convertirse, en  lo más posible, en aprendices independientes, intérpretes y usuarios de las matemáticas.
Si usted quiere conocer un poco mas sobre algunas estratégias para la enseñanza, puede dar clic en el siguiente vínculo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=lNnOwoCDv4A
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario